domingo, 24 de noviembre de 2019

Los Ceros serán...

"El cero llegó a Europa a través de los árabes. El sistema de numeración hindú-arábigo, que incluyó el cero fue promulgado en occidente por Fibonacci, en su Liber Abaci (Libro del ábaco), publicado en 1202. Leonardo de Pisa reconoció el poder del 0."

"El mundo le debe a la cultura india el invento trascendental del sistema de numeración posicional, así como el descubrimiento del 0 (cero), llamado śūnya (shuunia) o bindu en lengua sánscrita, aunque los mayas también conocieron tanto el 0 como la numeración posicional. Los matemáticos persas de la India adoptaron el sistema, de quienes lo tomaron los árabes"

"Kuhn apela reiteradamente a las cosmologías de Nicolás de Cusa y Giordano Bruno, como contribuciones a la idea del universo infinito, asociadas -una como antecedente y la otra como derivación- a la obra de Copérnico. Es interesante destacar cómo Kuhn subraya que ni los aportes de Cusa ni los de Bruno cuentan como científicos, en cuanto se trata de especulaciones filosóficas distantes del trabajo
profesional de la astronomía, incluso en el caso de Cusa, a quien considera “un místico que rechazaba alegremente las apariencias a favor de una aprehensión trascendente de la divinidad infinita en la que todas las paradojas se reconciliaban.” (Kuhn 1957, p. 303/235)"

"Revolutio es la palabra latina de la que procede nuestra revolución. No tuvo en ningún momento el significado que actualmente le hemos dado. En general se usaba este término para designar el paso sucesivo de un cuerpo de un estado a otro y para designar simplemente la vuelta de algo (re + volvere). Revolutio es la sustantivación del adjetivo revolutus (recordemos el totum revolutum), que es el participio pasado de revolvo, revolver, revolutum. El significado de la palabra se origina, pues, en el vervo volvere (del que hemos derivado "volver") y el prefijo re."

"Esta doctrina moral o, mejor, prueba selectiva moral (ver texto ), supone una importante reflexión sobre el tiempo que Nietzsche expone de forma metafórica. Contra el sentimiento de un tiempo destructor y aniquilador (representado en el Zaratustra por un enano o «espíritu de la pesadez») de las potencialidades de la voluntad de poder, Nietzsche reivindica la destrucción del sentido trascendente del tiempo lineal judeo-cristiano (un tiempo orientado hacia un fin que trasciende cada uno de sus momentos). Esto supone una crítica profunda de la oposición habitual entre pasado y futuro: el instante no es un simple tránsito desde un pasado hacia el futuro, sino que en él mismo se muestra el tiempo eterno. "

Gracias a: Mónica Angélica Berdún, Adolfo Pérez Rafa Lóprêaa, Alejandro Regine, Nicolás Córdova Olivos, Andi Bilbao, Mark Snarski Jandro, Rodrigo Alba,.Paula Molpeceres ,Elcocodriloemplumado,

Musicos: J Miguel Pinacho, Francis Quinn, Javo Münster, Ike Wahl, Cesar Maltrago, Carlos García, Diego Reyes



No hay comentarios:

Publicar un comentario