martes, 25 de febrero de 2020

Martin Buber y Gustav Landauer / Una bandera de Miedo


Martin Buber y Gustav Landauer / Una bandera de miedo
"...y frontera de cal"

"Buber ve en el socialismo una extensión de sus concepciones de las relaciones. Se identifica con un socialismo que anhela un orden social diferente que se rige por otros principios ajenos a la utilidad y la inter-dependencia. «Hay que luchar no contra la racionalización de la economía sino por la humanización de la racionalidad». Exige que la razón sea humana. En 1899 conoce a Gustav Landauer, el cual le influenciará profundamente. «Landauer, filósofo, crítico literario y erudito, fue también un apasionado socialista"

[...] Deseaba crear un socialismo que pudiera renovar el espíritu humano,

 Para Landauer el socialismo «es el intento de llevar la convivencia de los hombres a la unión en libertad a base de un espíritu común, es decir, a la religión» . Este espíritu común puede buscarse y encontrarse pero no es una cosa dada para siempre sino que cambia parejo a las circunstancias. Por eso el socialismo debe ser algo relativo. «El socialismo nunca será algo absoluto. El socialismo es la continua creación de comunidad dentro del género humano, en la medida y la forma que puedan quererse y realizarse bajo las condiciones del momento»"

«Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo», aparecida en Meditaciones del Quijote de Ortega"

«LA EXISTENCIA PRECEDE A LA ESENCIA» Jean-Paul Sartre

"Martin Buber es probablemente el autor más importante y más representativo del socialismo religioso en la cultura judeo–alemana.[..] redescubrimiento de las leyendas jasídicas (1906–1908) y por sus célebres conferencias sobre el judaísmo en el círculo Bar–Kochba de Praga (1909–1911), ha renovado profundamente la espiritualidad judía moderna. El brillo de sus ideas[...] La imagen del judaísmo que presentaba Buber era radicalmente distinta tanto del liberalismo asimilado (y de la Wissenschaft des Judentums* (1), como de la ortodoxia rabínica: era una religiosidad romántica y mística,"

"Esta comunidad no está limitada por fronteras religiosas, regionales o nacionales: ella tiende, según la formulación cosmopolita y mística de Gustav Landauer citada por Buber, hacia “la comunidad más antigua y más universal: con la especie humana, y con el cosmos”. A pesar de su rechazo de la utopía “retrospectiva”, la referencia neo–romántica a la comunidad tradicional sigue presente en el espíritu de Buber: por una parte, en el sueño de abandonar “el hormiguero de las ciudades” para ir a construir el mundo nuevo en el “sol poderoso y virginal” del campo, más cerca de la naturaleza y de la tierra; por otra, en la idea de que la comunidad nueva significa un retorno (wiederkehren) bajo una forma diferente y a un nivel superior de la “unidad vital del hombre primordial” (Lebenseinheit des Urmenschen), rota y desgarrada por la esclavitud de la “sociedad” (Gesellschaft) moderna"
"Su religiosidad profunda y cargada de mesianismo [...]. Su aspiración a una renovación nacional judía no los conduce al nacionalismo político y su concepción del judaísmo permanece marcada por la cultura alemana. Todos manifiestan (en grados diversos) una visión utópica de tipo socialista libertaria, más o menos próxima al anarquismo, que articulan –de manera directa o indirecta, explícita o implícita– con su fe religiosa mesiánica. La mayoría es crítica al marxismo, considerándolo demasiado centralista e identificado con la civilización industrial (a excepción de Leo Löwenthal). Simpatizan con los movimientos revolucionarios que conmovieron Europa entre 1917 y 1923, pero no se comprometen directamente en la acción. El principal núcleo de irradiación de la corriente es la revista Der Jude, dirigida por Martin Buber (1916–24)."


Martin Buber. Dimensiones filosófico-políticas de un pensar dialógico Por MIGUEL ÁNGEL TORNEL GÓME

https://www.boe.es/biblioteca_juridica/anuarios_derecho/abrir_pdf.php?id=ANU-F-2010-10046100482_ANUARIO_DE_FILOSOF%C3%8DA_DEL_DERECHO_Martin_Buber._Dimensiones_filos%C3%B3fico-pol%C3%ADticas_de_un_pensar_dial%C3%B3gico


Referencias al texto:

*(1) "Wissenschaft des Judentums" ("Jewish Studies" or "Judaic Studies" in German; also "Science of Judaism") refers to a nineteenth-century movement premised on the critical investigation of Jewish literature and culture, including rabbinic literature, using scientific methods to analyze the origins of Jewish traditions

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